¿Sabías que gracias a la eficiencia energética puedes ahorrar hasta un 20% en las facturas de tu hotel? En este artículo hablaremos de cuáles son los cambios que debes implementar y de qué forma puedas gastar menos contratando las mejores tarifas.
¿Cómo pagar menos por la electricidad?
El coste de la electricidad en España ha aumentado más de un 70% en los últimos diez años, según el último informe del Euribor, servicio de estadística de la Unión Europea. Por ello los hogares y las empresas cada vez ponen más empeño en lograr un ahorro energético que les permita poder reducir el importe de sus facturas.
Existen diversas formas de conseguir este ahorro energético como veremos más adelante, pero también existen algunas formas de pagar menos por el mismo servicio, algo clave para el balance económico de empresas con un gran gasto energético, como un hotel o restaurante. El secreto se encuentra entre los requisitos para dar de alta la luz, ya que en este trámite es cuando debemos elegir la potencia eléctrica contratada. La potencia no solo afecta al precio por dar de alta la luz, sino también a la parte fija de la factura, ya que el término de potencia se multiplicará por cada kilovatio de potencia eléctrica contratada.
Es por esta razón por lo que es de absoluta y vital importancia realizar un estudio de consumo para contratar solo la potencia eléctrica necesaria para que todo pueda funcionar correctamente. Por otro lado, otro de los requisitos para dar de alta la luz en una empresa es contratar una tarifa. En la actualidad existen multitud de ofertas, por lo que lo más acertado es utilizar un comparador de luz, ya que de esta forma podemos ver de una forma más sencilla cuáles son las tarifas de luz más económicas. ¿Por qué pagar más caro por el mismo servicio?
Respecto a los hogares y los consumidores particulares, cabe mencionar que para cambiar de tarifa es necesario realizar el cambio de titular de luz o gas natural en un piso alquiler. Se trata de un trámite muy sencillo. Además, ahora el cambio de titular de luz con Naturgy, Holaluz, Podo o cualquier compañía puede hacerse por vía online.
La eficiencia energética puede suponer más de un 20% de ahorro energético en un total.
Una cifra nada desdeñable que nos debe motivar para implementar algunas medidas y cambios que incrementarán el balance positivo de nuestra contabilidad:
Se recomienda instalar placas solares fotovoltaicas para la iluminación y la energía eléctrica y placas solares térmicas para todo lo que respecta al agua caliente sanitaria. Pese a conllevar una inversión eleveda para el hotel, a medio y largo plazo permitirá la reducción de las facturas en el edificio, ya que gracias a las placas se pueden cubrir toda la demanda energética. Además, para los hoteles que no tengan espacio suficiente para instalar ambos tipos de placas, en la actualidad existen modelos híbridos.
Se debe optimizar el aislamiento térmico de las habitaciones para que no haya pérdidas de calor o frío en verano.
Sustituye toda la iluminación del hotel por luminarias y lámparas de bajo consumo led, ya que te permitirán un ahorro energético en iluminación de más del 70%. Las bombillas led no generan calor, puede regularse su potencia y disponen de la mejor eficiencia energética del mercado.
Instala reductores de caudales en los grifos para controlar el consumo de agua. También es vital que exista un sistema de detección de movimiento para que la luz se apague automáticamente cuando no haya personas en la habitación.
¿Te han parecido útiles estos consejos? Te invitamos a leer el siguiente artículo sobre la importancia de la eficiencia energética en los hoteles.